Por fin llega el verano, una fecha deseada por muchos y no por el calor precisamente, sino más bien por las vacaciones. Si además le sumamos los cerca de tres meses que hemos estados confinados que mayor motivo para anhelar un chapuzón o unas vistas a la montaña.
Durante nuestro encierro muchos de vosotros comenzasteis buenos hábitos, pero fue abrir las terrazas y… ¿dónde quedaron esos largos paseos, carreras y kilómetros en bici? Y es que llevar un estilo de vida saludable no es fácil si lo conviertes en un entretenimiento. Comenzar un cambio conlleva una serie de pautas que deberás mantener si decides mejorar tu estado físico.
Estar de vacaciones, desconectar del trabajo no son excusas para tirar todo por la borda y despreocuparse de una correcta alimentación y abandonarse físicamente. Te invito a que disfrutes corriendo por el paseo marítimo y dejes unas rutinas de ejercicios post-carrera escuchando el sonido del mar y sintiendo la brisa de la mañana.
Si eres de los amantes de la montaña practicar trail es una fantástica manera de contemplar unas maravillosas vistas, contagiándose del espíritu más aventurero que nos ofrece un entorno de tales características.
En cuanto a la alimentación, uno de los quebraderos de cabeza más comunes, los siguientes consejos te darán las herramientas más prácticas para mantener y conservar unos buenos patrones de alimentación:
- Si decides decantarte por un hotel con buffet, primera norma y más importante: no comas con los ojos y quieras probarlo todo de una sentada. Coge un plato, date una vuelta y mira cuáles son las ofertas que ofrecen, tienes opciones más que suficientes para prepararte un menú 100% equilibrado.
Una ensalada o un primer plato de verduras salteadas seguido de un delicioso arroz o fideuá (muy característico de los hoteles), continuando con un delicioso postre como por ejemplo, un bol de fruta. Los buffets suelen ofrecer ya cortado este tipo de alimentos, melón, piña, sandía etc. Además de aportar un sinfín de vitaminas y minerales harán que tengas unas fantásticas digestiones. - En el caso de tener la opción de veranear en aparthotel o apartamento no difiere de una comida diferente a la que podríamos realizar en nuestra casa, ya que en la mayoría de los casos disponemos de todas las comodidades que nos facilitarán prepararnos deliciosas y nutritivas comidas que además, podremos mantenerlas en condiciones óptimas para su consumo.
Tener fruta cortada en la nevera, asar verduras al horno o incluso dejar una riquísima ensalada campera en la nevera, son de las muchas opciones saludables que no nos llevará tiempo de cocina y nos ayudará a no volver con unos kilos de más. - Otra de las opciones veraniegas que más auge está adquiriendo este verano son los ya conocidos campings. En el caso de hospedarte en un bungalow, las características son prácticamente iguales que un apartamento.
En caso de ser un amante de las autocaravanas ( como es mi caso), el espacio es más reducido pero te aseguro que puedes cocinar recetas rápidas y muy pero que muy nutritivas, como por ejemplo, ensaladas de legumbres, gazpachos y uno de mis platos estrellas: espaguetis con lentejuelas ( pasta integral, salsa tomate casera, cebolla y lentejas cocidas) una alternativa vegetariana al más puro estilo boloñesa.
Recuerda que podemos disfrutar de unas fantásticas vacaciones sin dejar de cuidarnos. Por una alimentación saludable y sostenible.
Artículo escrito por Cristina Miguélez (@diet_etica13), Técnico en dietética.